10 años del “último” S2e

10 años del “último” S2e

Publicado en: Internet, videojuegos | 0

. He de reconocer que tenía nombre de elemento de la tabla periódica. O podía ser la abreviatura de la temporada de una serie. Creo que fue la fiebre adolescente del marketing por las siglas del E3 (Electronic Entertainment Show) de los Ángeles. Lo cierto es que al “ ” que fundamos en el año 2003 en Madrid, en E.J. Krause, lo llamamos “S2e”.

En aquel proyecto, tuve la suerte de tener a mi lado a personas que fueron muy importantes en mi vida profesional. También de conocer a otras con las que sigo colaborando habitualmente desde Campus Party y en otras iniciativas. Cuentan las crónicas (qué bien suena, siempre he querido decir esto) que el objetivo del S2e era “difundir la importancia socioeconómica del entretenimiento electrónico y apoyar las posibilidades de la creación digital en nuestro país.” (Meristation). Hablando en plata: apoyar la creación de una industria del ocio y la cultura digital en España.

La primera edición del S2e tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo en Madrid del 26 al 24 de junio de 2003. En aquel primer evento mezclamos formatos. Era un mix entre “happening, feria y lan de juegos”. 

Teníamos una pequeña zona de feria apoyada por empresas como Intel, Amena, Siemens o Telefónica que organizó un campeonato MotoGP con aquellos “primeros” móviles multimedia. Los periféricos, reproductores mp3 y Divx y las consolas eran las grandes novedades. Destacaba Nintendo, que con sus GameCube y las Gameboy Advance Sp inundó el recinto de Pokemons. Una tarde, nos visitó una de las actrices en las que se basaba el personaje de Lara Croft causando el revuelo entre los fans. También recuerdo que tuvimos un cabina réplica de un Airbus 320 y competiciones de todo tipo como Dance Dance Revolution.

Aquel fin de semana de junio de 2003, guiados por el maestro Antonio Arteaga, David Font y los amigos de Stratos, hicimos dentro de S2e, el Primer Encuentro de Desarrolladores Multimedia. Lo pasamos muy bien y sobre todo sirvió para que muchos creadores “indies” tomasen conciencia de que no estaban solos en aquella incipiente industria. Pasaron desde gente como Xavier Carrillo (Digital Legends) Carlos Blanco con Juegosonline, Gonzo Suárez con Arvirago o  Javier Arévalo (Pyro Studios), por citar algunos nombres,

También organizamos la fase final para elegir la selección española que nos representaría en la Electronic Sports World Cup de aquel año en juegos como Unreal 2003, Warcraft II y Counter-Strike.

A pesar del trabajo durísimo, no os podéis imaginar el esfuerzo que fue para los poquitos que nos encargamos de aquella edición, una de las secciones que más disfruté fue la de AnimaS2e a la que dimos continuidad e otra edición, junto con el amigo Alberto Melgar, creador de Futurocio, le inquieto digital por naturaleza. Una muestra de “intros”, “machinimas” y todo tipo de animaciones 3D que nos llegaron de sitios como Corea, Polonia o Latinoamérica. Imagínate hace 11 años poder disfrutar en un cine de una cinemática de Warcraft (ya sé que ahora es más normal 😉 pero entonces para nosotros fue una sensación impresionante.

En el S2e, conseguimos muy buen ambiente, una buena repercusión en prensa y que los desarrolladores de pudieron mostrar su trabajo a otros compañeros y a la prensa.

En 2004, estábamos organizando ya los talleres de la segunda edición del S2e que tendría lugar del 9 al 12 de septiembre de ese año: “Conceptos básicos de un videojuego”, “La evolución del audio en los juegos”, “Programación para móviles”,”Creación de dibujos animados”, “Animación 3D” o el “Taller de muestreo y resampling de audio” eran algunos de los contenidos. En mayo, lanzamos un concurso y ya teníamos una mascota diseñada por David Sánchez Frías, ese simpático robot que llamamos Zikko y que preside este post.

Pero no pudo ser…Desde la central de nuestra empresa en Washington cortaron el presupuesto apenas dos meses antes para nuestro proyecto y no tuvimos tiempo de reacción con los patrocinadores. Habíamos hecho malabares con poquísimos recursos humanos y económicos y apostaron en Europa por otro tipo de eventos más “b2b2”  más rentables que nosotros.

Ahí acabó mi historia en S2e. Con sus aciertos y sus errores pero sobre todo con sus aprendizajes. En aquel “último” S2e dejé de dirigir el proyecto para unirme a Campus Party.

En 2014 se cumplirían 10 años de esa edición, y no quería dejar la oportunidad de usar este blog para daros las gracias a todos los que compartisteis conmigo aquella experiencia y de los que aprendí muchísimo como César Moreno, Antonio Arteaga, David Font, Juanjo Cejudo, Blanca Ardid, Vicente Rodríguez, Karin Hofmann, Alberto Melgar, Alberto Minaya, Óscar García, Jorge López, Ramón “Nae”

Este post está dedicado especialmente a la memoria de mi amigo César Moreno. Aunque dicen que el tiempo cura todas las heridas, no puedo evitar mirar al cielo cada vez que me acerco a algún evento de tecnología como aquel que construimos juntos. 

Comparte y disfruta

    Deja una respuesta