Colaboración, comunicación y lo que sobra en la ecuación

Publicado en: comunicación, Educación, Internet | 0

La es esencial en cualquier sociedad. ¡Cómo no habría de serlo en ésta que nos ha tocado vivir! Hace relativamente poco, pensamos que lo más apropiado era darle el nombre de “Sociedad de la Información”, luego se hizo el matiz, mejor que hagamos referencia al conocimiento.

Ahora la conversación, los medios sociales. Y también la gestión de datos. Y que no se nos olvide el Internet de las cosas, la interrelación entre dispositivos que se “hablan” entre sí.

Echando la vista atrás, hay muchos aspectos importantes que sobreviven en toda la breve historia de Internet. Hoy llamo la atención sobre cuatro: la colaboración, la , la formación y la eliminación de intermediarios.

Internet es la herramienta de comunicación, formación y colaboración más poderosa que haya creado el ser humano. Su influencia ha trascendido el mundo digital para instalarse en la cultura de las empresas, en los métodos de financiación, en la gestión de la difusión del conocimiento,… Sobre la supresión de intermediarios escribiré más otro día. Sería muy superficial simplemente recordar que un día comprábamos todos los billetes y hacíamos las reservas de hotel en una agencia de viajes o utilizando un teléfono, o que, hubo un tiempo en el que la música era una industria con soportes muy limitados y poco accesibles y en el que hacíamos los deberes en bibliotecas rebuscando en enormes libros enciclopédicos.

La colaboración, la comunicación, la formación y la eliminación de intermediarios en la era de Internet. Palabras más o menos…

Comparte y disfruta
    Siguiendo @mijel:

    Miguel Ángel Expósito es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Marketing y Contenidos Digitales por la Universidad Camilo José Cela. Desde 1999, ha estado vinculado profesionalmente a Internet en las especialidades de contenidos, marketing y comunicación. Además posee una amplia experiencia de investigación en la Red y contacto con comunidades de Internet, startups y creadores digitales. Actualmente es Director de Contenidos de Campus Party donde realiza la selección de contenidos, la creación de redes de colaboración y el estudio de tendencias. Tiene especial interés en la aplicación de las TIC y la Innovación en la sociedad, la formación y la educación.

    Deja una respuesta