Mi experiencia con F1 y Movistar TV

Publicado en: Business, Ecommerce, General | 0

Reconozco que no soy de los “aficionados de toda la vida”. Y lo puedo decir con propiedad porque cuento a varios de ellos entre mis amigos. De los que se levantaban en la madrugada cuando la Fórmula 1 era un deporte de nicho.  Aunque no llegué tampoco con el “efecto Alonso”  sí lo hice un par de años antes de que el asturiano aficionase a media España. Dicho esto, me gusta seguir las carreras de y contar con el máximo número de datos disponibles durante la misma. He utilizado antes la web oficial de F1, y ahora la app de F1, y sobre todo aprendo mucho desde hace años con los comentarios en Twitter de cuentas como @formula1tv o @briatorewannabe

He seguido la retransmisión del primer Gran Premio de F1 de la temporada 2014 a través de .  No lo he contratado, es sólo una prueba gratuita durante el mes de marzo que han añadido a mi suscripción. Me he acercado al programa con mucha curiosidad. Recientemente, he publicado un breve trabajo final de máster sobre televisión y comercio electrónico, y durante su fase de investigación, me había encontrado con algunos ejemplos de retransmisión en deporte como TNT Overtime en NBA pero nunca lo había probado directamente.

 

NBA multiseñal
Foto: TNT Overtime

 

Mis impresiones sobre la primera experiencia con Movistar TV y F1 :

A MEJORAR

En el comienzo, los espectadores hemos sufrido varios problemas técnicos como algunos cortes, pantallas que se iban a negro y un panel multiseñal en el que sólo se apreciaban los rectángulos amarillos de selección de cámara pero no las imágenes.  Todo esto, en un evento en directo, y además en uno de carácter deportivo, ha despertado una lógica ola de comentarios negativos en Twitter. Digamos bien claro que seguro que no ha sido el comienzo soñado en Movistar TV. Además las cámaras de Alonso y Raikkonen han dado también problemas y nos tuvimos que conformar con la selección de las cámaras de sus perseguidores inmediatos o de coches cercanos (esto en F1 es poco útil porque las distancias en las que no hay observación visual entre uno y otro coche son muy habituales).

A FAVOR

Había olvidado lo que era seguir una carrera de F1 sin publicidad, y ahora en HD. La experiencia multicanal me ha permitido seleccionar entre seis señales diferentes entre las que se alternaban las cámaras a bordo, vistas subjetivas de piloto, tomas de los boxes, mapa de localización de coches sobre  el circuito, etc. La sensación de crearte tu señal personalizada me ha gustado. “Jugar” a realizarte tu propia transmisión es una sensación interesante. Los comentarios de los narradores han ayudado en ocasiones a la selección de cámara con algunas sugerencias “como pueden ver si seleccionan la cámara de …”. Este punto creo que es importante que se refuerce para posteriores retransmisiones. Si se solucionan los cortes y se siguen enriqueciendo esas señales, esta forma de “ver” la carrera promete.

 

Captura propia
Captura propia

Pienso que la retransmisión en televisión de otros deportes en esta modalidad puede dar mucho juego.

Selecciono un plano cenital para comprobar el posicionamiento de mi equipo de fútbol, una cámara subjetiva para ver un sprint en rugby o un adelantamiento en moto GP.  Si además dispongo de señales con datos en tiempo real, el histórico de enfrentamientos, las mejores marcas personales del deportista, las zonas de influencia de un jugador…

Una experiencia  de consumo de televisión muy interesante. Veremos si rentable.  El plan de negocio contempla a las grandes cifras de los derechos de retransmisión y los costes de personalización y distribución, entre otros, por un lado. En el otro, nuevas altas, fidelización de usuarios y las posibilidades de formatos que funcionan en Internet, aplicados ahora a la televisión: cupones de descuentos, comercio electrónico, etc.

Veremos si las Smart TVs, todavía “desconectadas” en España, comienzan a despertar en combinación con iniciativas como este tipo de retransmisiones. O quizás, tablet o smarthpone en mano, el espectador siga construyendo sus propias historias de la tele…

Movistar TV – F1

Comparte y disfruta
    Siguiendo @mijel:

    Miguel Ángel Expósito es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Marketing y Contenidos Digitales por la Universidad Camilo José Cela. Desde 1999, ha estado vinculado profesionalmente a Internet en las especialidades de contenidos, marketing y comunicación. Además posee una amplia experiencia de investigación en la Red y contacto con comunidades de Internet, startups y creadores digitales. Actualmente es Director de Contenidos de Campus Party donde realiza la selección de contenidos, la creación de redes de colaboración y el estudio de tendencias. Tiene especial interés en la aplicación de las TIC y la Innovación en la sociedad, la formación y la educación.

    Deja una respuesta